jueves, 15 de noviembre de 2012

TRUCO O TRATO


Ya hacía más de un año que no hacía una máscara de cuero y, a lo mejor porque ha pasado Halloween (o como leches se escriba) o porque mi situación personal en este momento me permite hacer trabajos que requieran que mi cabecita esté activa y bien....o porque se han alineado los planetas (cualesquiera que sean). No vamos a buscar más explicaciones.

Pues bueno, que me he decidido a retomar uno de los trabajos que más me gusta hacer, pero que nunca encuentro el momento para ponerme con él.

LA TEMIDA MÁSCARA DE CUERO. No es difícil, ya te vas a dar cuenta, pero hay que hacerla con mucha seguridad para que quede algo original y bonito.

Pues empezamos con la explicación ¿no? que vaya rollo.

Se toma un peazo trozo de cuero y se sumerge en agua hasta que ya no asimile más. Y acto seguido se coloca sobre un molde de cara. El mío es de escayola. Y ahí se va adaptando al soporte, pero con las formas que queremos que tenga (a mí me gusta mucho dejar nervios y cuernos y cosillas extrañas).

Encajando el cuero en su sitio


Buscando las arrugas y los efectos nivel boceto

Un lateral trenzado para aportar un efecto "distinto" que abrazará la mandíbula
Y una vez que vemos que va marchando la cosa, se repuja lo que se quiere repujar y se hacen marcas variadas que le dan el carácter personal a la obra.
Repujando escamas en los nervios

Y ya va tomando forma
Vamos viendo que nos gusta mucho lo que queda y ya empezamos a enseñar fotos a nuestros conocidos para poder chulearnos. Y luego pensamos... ahora que lo estoy sacando a la luz espero que quede bien, porque si no a ver cómo lo explico yo.

Posteriormente se marca la línea de los ojos para abrirlos al final de todo el proceso. Y se corta el cuero que sobra.

Después se echa cola en la parte trasera para fijar el volúmen y que no se deforme demasiado. Y esperamos a que seque y seguimos dando manos de cola para que coja cuerpo.
A estas alturas nos arrepentimos de haber enseñado las fotos a los conocidos, porque tenemos ganas de verla acabada y ellos también, y nos preguntan qué tal va y aaaargh, nos entra la prisa, pero no hay nada que hacer, sólo se puede esperar.
Fijando el volumen en la parte trasera.
Y ahora se lijan los cantos para que no molesten si es que se va a utilizar (que se puede ¿eh?, no son sólo para colgar de la pared) y luego pulimos los cantos.
Lijando los cantos


Puliendo los cantos con un trapo fuerte y mojado




















Bueeeeno, cogemos aire, hacemos estiramientos de cuello y extremidades superiores. Nos repetimos tres veces delante del espejo "TÚ VALES MUCHO, TÚ VALES MUCHO, TÚ PUEDES" y nos decidimos a teñir. Enchufamos el compresor y conectamos el aerógrafo y nos ponemos al lío.
Tinte amarillo, tinte beige, tinte rojo intenso y tinte azul. Pero de uno en uno y capa sobre capa, no todos a la vez. Para conseguir ese efectillo tan chulo de gradaciones de color.


Aplicación de tinte amarillo


Aplicación de tinte beige






























Aplicación de tinte rojo











Aplicación de tinte azul























Cortamos el cuero de los ojos y repetimos operación de lijado y pulido.

Máscara con los ojos cortados
Se pinta el corte pulido con una pintura acrílica para que embellezca un poco el conjunto.

Pintando el canto de los ojos a pincel

Ahora se aplica una capa de cera y otra de acabado acrílico para proteger la pieza.

Se aplica la cera y luego se pule con un paño de algodón


Aplicación de acabado acrílico
Y ya para terminar, que como siempre me extiendo mucho y se te habrá cansado la vista......y el cerebro....
Pues eso que para terminar hay que poner las tiras que sujetan la máscara a nuestra cabezota.
Yo las hago con una trenza de cuatro cabos.
Comienzo de la trenza












Y así queda la trenza, hay que hacer un poco más y rematarla


















Bueeeeno, pues foto de ella terminada y dejo que descanses la vista. ESPERO QUE TE GUSTE


Máscara de cuero terminada

Vista del lateral derecho

Vista del lateral izquierdo

7 comentarios:

  1. Bueno, magnífica, como todo lo que haces.
    Luz

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que te guste, Luz. Me encanta saber que estás ahí.

    ResponderEliminar
  3. Patricia:demasiado bonita para su uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso Patricia. Con el uso no se estropea. Siempre y cuando se use con cuidado. No se debe meter la cabeza en una fuente con ella puesta por ejemplo, jeje.

      Eliminar
  4. Natalia mi encanta tu mascara,para fijarla uses cola,has probado dureziandola en el horno a temperatura minima unos 20 minutos sin ke seca totalmente,da buenas resultados.Tienes buenos manos me encanta tu trabajo,muy fino y buen gusto,un saludo Andrew.Oye ,nada de comentarios por que mal scribo en castellano porque el proximo vez tendras unos comentarios en engles!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Andrew. No haré chistes sobre tu español porque mi inglés no es como para estar orgullosa.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Natalia me encanta es preciosa!!!!

    ResponderEliminar