lunes, 7 de febrero de 2011

RECETA: FUNDA PARA LIBRO EN SALSA VERDE

Para hacer una funda de libro en salsa verde necesitaremos:

  • 1 libro (gordo de Petete u otro al gusto).
  • 2 trozos de cartón o cualquier otro material duro que haga de patrón de corte.
  • 3 trozos frescos frescos de piel de ternera apta para repujar
  • 500 kg. de libros con ilustraciones para elegir una que nos guste
  • Un pliego de papel vegetal para calcar el dibujo (hay que incluir verduras en la dieta)
  • Un lápiz (para dibujar)
  • Un cutter (para cortar)
  • Buriles (para… no, no para burilar, sino para dar forma al motivo ornamental).
  • Cola de contacto (si, si, esta vez para pegar). Importante no respirar muy cerca de ella, yo lo hago muy a menudo y no da buen resultado.
  • Tinte verde con base de alcohol (es lo que le dará el color al ¿plato?)
  • Cera (para dar cera pulir cera)
  • Hilo (preferiblemente que esté colocado en una máquina de coser)
  • 1 paisano o paisana que esté dispuesto a encargar el trabajo.

Muy bien. Ahora que ya lo tenemos todo cortar el cuero con el patrón y el cutter. Mojar la piel y poner encima el vegetal (papel) y con un buril calcar el dibujo por presión.








Insistir en las líneas que ya se tienen por la presión del paso anterior. Con otros buriles (según necesidad) ir dando forma. Cocinar el tiempo que sea necesario hasta que esté hecho.








Con una pistola aerográfica y mucho cuidado dar ese color inconfundible al manjar.

Dejar enfriar y dar cera (una capa muy fina) y pulir cera. Después dar cera con color, pulir cera con color (usea, pátina).




Montar el plato pegando con la cola de contacto las tres piezas. Cortar las esquinas para redondearlas. Y rematar el emplatado cosiendo el contorno.







Servir frío al paisano o paisana que nos lo encargó.




5 comentarios:

  1. Que recuerdos....me ha creado nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. Lidia va a flipar, ¡Mari va a flipar!... ¡YO ESTOY FLIPANDOOO!!! (Será la cola de contacto y el tinte verde con base de alcohol)

    Gusto exquisito e impecable factura. Y hablando de factura...

    ResponderEliminar
  3. La madre que te pario, te pario agusto, como te ha quedado capullina, ¿has echo el plato con amor?
    Claro por San Valentin, je, je, je
    Muacala.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el libro....ademas puedes escribir la historia que te salga de los hue.....y un final como siempre has querido y no como les ha dao la gana.

    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Pero que preciosisisisisimo!!!! NO habia visto esta funda!!! Me encanta!!!!!!!!!!!!
    Bueno, acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado, me voy a hacer tu mega fan!!!
    Te mando muchos besitos desde Singapur, donde poco a poco se va notando la distancia,la soledad, y la comida que me mata el etomago de vez en cuando!!!
    Cuidate mucho
    Alex

    ResponderEliminar