miércoles, 26 de enero de 2011

COLECCIÓN DE PENDIENTES “CHIP”

Colección de pendientes (que se venden ¿eh?). A 8 euritos el par.

Características: Pendientes de cuero de ternera grabados al fuego, pintados a pincel con pintura acrílica. Aplicaciones de latón y abalorios de vidrio. Gancho de plata.



01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12


domingo, 23 de enero de 2011

CÓMO HACER UNA MANTA CALENTITA P´AL INVIERNO

Un cierto día recibí una llamada de un buen cliente que me dijo: “Aquí tengo estas pieles de cabra para que me fabriques lo que quieras con ellas” (pero por todos los truenos y todos los relámpagos de una tormenta marina, qué responsabilidad).

Me llevé las pieles para mi taller y ahí las dejé, bien a la vista por si me venía la inspiración divina (hay veces que no sé dónde se esconde la muy…..). Y allí durmieron (las pieles) el sueño de los justos unos tres meses, hasta que un día….

Le llamé y le dije: “Tío, ¿hacemos una alfombra o una manta o algo por el estilo?”. Y él, que es un encanto de hombre y todo le parece fantástico me dijo que adelante.

Así que empecé a pensar en composiciones que molaran, porque las pieles tenían diferentes colores, y se les podía sacar mucho partido.

Y en eso estoy. Lo primero es medir bien las piezas que queremos sacar, para no desaprovechar ni un poco de piel, que está cara, pero cara cara.




Y una vez que hemos marcado todas las piezas procedemos a cortarlas, con mucho cuidadín, porque si cortamos mal, cortaremos el pelo y las piezas se afean bastante.



Después, cuando ya están todas las piezas cortadas hay que unirlas para luego coserlas.






Más o menos el trabajo tendrá una pinta parecida a esto, y nosotros tendremos una pinta de cerveza en la mano para celebrar los progresos.



Y como decía Mayra Gómez Kemp “hasta aquí puedo leer”. Cuando haya más trabajo hecho, ya si eso…

viernes, 21 de enero de 2011

CÓMO REALIZAR UN SENCILLO MOTIVO EN RELIEVE

Una sugerencia antes de comenzar a leer esta sección: procura leerla entonando como si estuvieras en el programa de Bricomanía, no te ayudará a comprender conceptos, pero te hará el viaje más ameno. Adelante, tú puedes.



Primer paso: Elegir el motivo que queremos tallar y encomendarse a todas las deidades conocidas y desconocidas para que todo salga bien.


Segundo paso: Elegir una piedra que nos guste. Preguntarle si es blanda y homogénea y esperar a que nos conteste. Si no contesta pasar al paso tres.


Tercer paso: Hacer que el motivo se dibuje en la piedra, bien mediante amenazas o bien calcándolo. Eso depende mucho del carácter del motivo (si tienen un carácter difícil buscar un mediador policial). Si aún así el motivo se resiste, encerrarlo y dejarlo sin comida unos días hasta que entre en razón.

  
Cuarto paso: Con un cincel, perfilar el dibujo (si es femenino siempre se le puede ofrecer el perfilador y que se lo aplique ella misma, pero en ese caso hará falta un espejo para que se mire mientras realiza el proceso).








Quinto paso: Una vez que se vea el dibujo perfilado, volver a dibujar, porque las líneas dibujadas tienen la manía de irse sin avisar.
Empezar a desbastar el fondo con un puntero. O sea, empezar a quitar piedra, porque si el relieve está ahí, quitando piedra tiene que salir.




Sexto paso: Cuando ya haya salido, hay que ponerlo bonito.
Volver a dibujar las malditas líneas, porque se nos habrá borrado casi todo y no sabremos por dónde nos andamos.

Séptimo paso: Ahora, hay que empezar a procurar que parezca algo, así que se empiezan a bajar planos, porque ni tú mism@ tienes la frente en el mismo plano que la boca (y si no te lo crees, prueba a pegar la cara en un escaparate, la nariz te lo impedirá).





Octavo paso: Ya sólo queda…Redondeamos, damos forma, textura y para el final, lo que da miedito (los dientes, la lengua, las garras, vamos, donde la cagas fácil  porque se rompe).



Noveno paso: Dar por terminado el trabajo y hacer una comida en casa con los colegas para fardar. Intentar que te vengan a visitar los vecinos para fardar. Y, en definitiva, hacer todo lo que se pueda para fardar (como por ejemplo hacerte un blog).




¿CÓMO PROCEDER EN EL HIPOTÉTICO CASO DE QUE NOS INVITEN A UNA BODA?


¿no te ha pasado nunca que te invitan a una boda con toda la ilusión del mundo y …….?
Sonríes con educación y te cagas en lo más barrido (siempre hacia el interior, claro, porque pa fuera sorprendentemente sigues sonriendo con educación).

Tragas saliva y contestas: “Pues espera que consulte la agenda y ya te contestaré” (mierda, mierda, mierda). Un sudor frío recorre tu espalda y cuando ya no tienes más remedio dices: “Vale” (joder, ya me han pillau).

No olvidarse que nací con el cromosoma XX, lo cual supone depilación, peluquería, vestido (preferiblemente nuevo, porque lo que tienes en el armario como para boda no es), tacones a juego y bolsito, claro… Si es entretiempo chaquetilla o pasmina o algo repijo. Una braga faja (creeme, carísima para el trocito de tela que es) para esconder esa línea de flotación…Ah, y dos pares de medias de cristal, porque el primero sabes te lo vas a cargar incluso antes de ponertelo.

IR A UNA BODA GUAPA NO TIENE PRECIO, PARA TODO LO DEMÁS MONSTERCAR (no me pagan lo suficiente como para hacer publicidad)

Y ahí es cuando te acuerdas de que además tienes que estirarte con el regalo. Aaaaaaaargh “pero si me he gastado la pasta que no tenía en todo lo anterior”.

Bueno, para no ser pesada ahí dejo una idea fácil para currarse en un momentico y que nos sacará del apuro.


Estela de Barros (para los muy cántabros)

No te olvides de grabar los nombres y la fecha por detrás para que se note que sabes a qué boda vas.

miércoles, 12 de enero de 2011

UNA PEQUEÑA HISTORIA



He recibido de pequeña una pulida educación privada y católica, así que lo primero que me dictan las leyes de conducta es presentarme. Mi nombre es Natalia Miguel y soy artesana (como en una reunión de cualquier grupo de apoyo que se precie, ahora mismo todos deberías contestar “te queremos Natalia”).

Bien, os contaré un cuento de Abuela Cebolleta, queridos niños.
Después de estudiar la educación básica, el BUP, el COU (curso de orientación universitaria), el MOU (más orientación universitaria, o sea, repetir el anteriormente citado curso de orientación, que sólo me sirvió para desorientarme más)….Bueno, pues después de todo eso, decidí encaminar mis pasos a la Escuela de Artes y Oficios de Burgos para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la madera. El nombre tiene lo suyo, así que espero haberlo escrito correctamente.

Como aquello me supo a poco, dos años después me apunté (porque lo importante es participar) en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Aplicadas del Cuero. Ambos los terminé y tengo títulos (ambos) que lo acreditan.

Siguiendo con mi filosofía de participar me fui a León al Centro de los Oficios de San Isidoro y allí estudié dos años más de Cantería.

Sumado todo, son seis años de formación especializada, que se supone que estaban orientados a la adquisición de conocimientos que capacitan a cualquier ser humano a trabajar.

En esa última etapa de “estudiosbarraformación” de mi vida, se me fue creando una aterradora idea en la cabeza ¿y si monto una empresita? Y así me fui complicando con la historia y además fui metiendo en ella a mi familia (que son unos santos, cada uno en la medida de sus posibilidades).

Y así fue como surgió Natalia Miguel S.L.N.E. Una empresa para la confección de objetos de cuero y también para la talla de piedra.

Y después de tan amplia presentación ¿queréis seguirme en esta aventura que acabo de emprender?. O sea, BIENVENIDOS A MI BLOG (¡qué responsabilidad!).